Noticias Tarifa

PERDIDA DE EMPLEO

DENUNCIAN QUE LA JUNTA NO RESUELVE 6 PROYECTOS DE EMPLEO

Desde el año 2011, tan sólo se ha puesto en marcha una Escuela Taller del total de 7 programas presentados

 

El alcalde ha denunciado hoy la inactividad de la Junta de Andalucía ante los programas presentados desde el Ayuntamiento de Tarifa dentro de la “política activa de empleo”. Es así como se han enumerado cada uno de los proyectos redactados por la delegación municipal de Fomento sobre escuelas talleres y talleres de empleo desde el año 2011.

El Alcalde ha hecho balance y se retrotrae al principio de la legislatura para recordar el proyecto llamado Taller de Empleo “El Acebuche”. El objetivo del mismo era el de acondicionar distintas zonas de monte público y otros caminos forestales como el conocido “paseo del Retiro”. El Acebuche también incluía la creación de un vivero que suministraría las distintas actuaciones medioambientales que pudieran efectuarse con la incorporación de personal en edad adulta que permanecería ocupado mientras durase el proyecto. En el 2011 también se solicitó y tramitó la Escuela Taller “Tarifa en Ruta” que es el único proyecto de formación y empleo que se está desarrollando y que pronto verá concluida su actividad también.

Fomento continuó con su actividad programadora y en el año 2012 también conseguía presentar formalmente otros programas bien definidos como los llamados E.T.”Sancho IV”; destinada al acondicionamiento de la infraestructura del casco histórico, y los Talleres de Empleo “La Marina” y “Los Lances”. En la zona de La Marina se pretendía dar un uso ciudadano a superficies actualmente despobladas que podrían conformarse como zonas de recreo y esparcimiento. Para Los Lances, el proyecto redactado contempla, en líneas muy generales, la puesta en valor de todo el paseo marítimo y la reparación de infraestructuras de la costa como señalizaciones y pasarelas de madera integradas en el medio físico.

En el año 2013, el Ayuntamiento de Tarifa vuelve a insistir en los últimos proyectos citados pero incluye además entre sus demandas la consecución de la Escuela Taller “Náutica”. Ésta tiene un marcado carácter deportivo y se concibe exactamente como escuela de vela para formar a monitores en actividades náuticas y también a patrones de embarcación.

Pero ante la falta de resolución de este tipo de trámites, el gobierno opta por hacer una solicitud repetida, en el año 2014. Así, desde Fomento se vuelve a reclamar la E. T. “Sancho IV” y el T. E.“La Marina”, una fórmula que también se repetirá para el año en curso.

Ocurre sin embargo que “no existe respuesta alguna, no se resuelven los expedientes ni a favor, ni en contra por lo que no tenemos información y no contamos con la oportunidad para mejorar o adaptar cualquiera de las propuestas presentadas”.

Es así, como el alcalde hace un balance negativo sobre “políticas activas de empleo que brillan por su ausencia. Tenemos un sabor agridulce en este aspecto, en el que la colaboración de la Junta en este sentido no existe”, explicó Juan Andrés Gil.

Además, el gobierno no deja de recordar a tiempos anteriores en los que la competencia en esta materia era del Gobierno Central, “época en la que Tarifa pudo contar incluso con hasta tres y cuatro proyectos de estas características desarrollándose en paralelo”, explicó.

 

26/01/2015Compartir en