Noticias Tarifa

REUNION SECRETARIO GENERAL DE PESCA.

EL GOBIERNO SE COMPROMETE A MEJORAR LA SITUACIÓN DE LA FLOTA
El anuncio se hizo en un encuentro privado con el Secretario General de Pesca propiciado por el Alcalde

El sector pesquero de Tarifa tuvo ayer la oportunidad de trasladar de forma directa sus principales inquietudes a los responsables del Ministerio de Pesca. Fue en una reunión celebrada en la vecina ciudad de Sanlúcar en la que participó el Secretario General del Ministerio, Andrés Hermida, junto al Director General de Ordenación Pesquera, Carlos María Larrañaga, y en el que participaron también dos armadores tarifeños, el vice-patrón Manuel Montano y el propietario José Fuentes.

En el encuentro, promovido por el Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, junto al concejal de Pesca Emilio Piñero, y al que también acudió el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torres, se hablaron temas de especial sensibilidad. Al final de la reunión el propio Hermida anunció que la flota artesanal del Estrecho mejoraría progresivamente su situación y lo hará de manera notable.

Y es que, la flota del Estrecho dispondrá de un incremento en la cuota de captura del atún del 16 por ciento para este año. La subida será progresiva durante los tres próximos años llegándose incluso a alcanzar un 20 por ciento más en las cuotas de captura que se asignen.

Todos estos datos fueron corroborados por los representantes del Ministerio de Pesca desplazados hasta la zona para este encuentro. La pesquería seguirá así los resultados optimistas de los informes fidedignos del ICCAT y en lo que a esta pesquería del atún rojo se refiere. Las mejoras se asignarán a la “pesca dirigida” pero también a la “pesca fortuita”. Tanto los munícipes tarifeños como el Gobierno Central dejaron claro que la pesca accidental contará con una asignación de 20 toneladas para este año en curso. Se superan así las 200 toneladas para la próxima campaña entre todas las embarcaciones del Estrecho.

El otro compromiso conseguido tras las conversaciones de ayer se fundamenta en continuar las negociaciones y conversaciones con el país marroquí en materia de pesca. El Ministerio quiere, después de los traslados continuos del sector pesquero local y del ayuntamiento, conseguir que la flota artesanal del país vecino respete criterios como los recogidos en el Plan del Voraz, así como también las paradas biológicas y otras restricciones naturales que no encuentran eco en las flotas que comparten estos recursos. “Sólo así se puede lograr una recuperación efectiva y sólo así habría unanimidad de criterios e igualdad de condiciones”, aseguran los responsables políticos.

Pero el gobierno local ha destacado con convicción la “sensibilidad demostrada por el Ministerio que no deja de escuchar y de atender las peticiones de un sector que ha estado afrontando malos tiempos”, explicó Juan Andrés Gil al terminar el encuentro y en compañía de Andrés Hermida.

06/02/2015Compartir en