Noticias Tarifa

DIA DE ANDALUCIA

LOS MAYORES RECIBIERON SU HOMENAJE EN EL DÍA DE ANDALUCÍA

El Alcalde, en su discurso, defendió el espíritu reivindicativo de generaciones anteriores

 

 

El presidente de la junta directiva del Hogar del Pensionista, José Fuentes Iglesias, subió al escenario principal para recoger el testimonio del homenaje a los mayores. Reconocimiento que ha brindado la institución local a todos los pensionistas tarifeños que trabajaron para consolidar durante décadas la identidad andaluza.

 

Fue el propio Alcalde, Juan Andrés Gil, y la concejala de Asuntos Sociales, Teresa Vaca, los encargados de recibir al presidente del Hogar del Pensionista. Fue también ésta una labor compartida con la también concejala en el gobierno, María González, quien condujo todo el acto institucional y de celebración del Día de Andalucía.  

 

Superada la primera parte de la ceremonia, fue el momento de la parlamentaria andaluza, Ana Mestre, invitada para la ocasión. Esta responsable política a nivel autonómico hizo un fervoroso discurso remontándose a los orígenes de la Comunidad Autónoma. Mestre elogió a Tarifa a través del destacado papel de Cruz Roja y de Salvamento Marítimo. Una parte significativa de su intervención fue para la que entiende como “tristeza y desazón de la población con problemas”. En este sentido señaló a que “el gobierno andaluz tiene las herramientas para dar una solución a ello”. Abogó además esta parlamentaria andaluza por un acuerdo entre las administraciones para “desterrar el desempleo”. Es necesario, según Mestre, “detener la confrontación y aplaudir el acuerdo”.

 

La intervención última fue la del Alcalde de Tarifa que hizo memoria para recordar que el Ayuntamiento comenzó a institucionalizar actos de conmemoración como los de la autonomía andaluza y la Constitución española, hace cuatro años. Aprovechó también para remarcar la labor de las generaciones anteriores que, “a pesar de las dificultades vividas nos han transmitido la ilusión de ser andaluces”, añadió.

 

Pero Gil García fue reivindicativo en su discurso apelando a no “caer en la autocomplacencia”. Fue así como ligó con la idea política y la defensa de la alternancia. “La alternancia política es necesaria para continuar en el progreso”, aclaró en su manifestación de hoy. No olvidó hacer alusión a las consecuencias de la crisis económica y destacó el “desapego de los jóvenes con el sistema político como fruto de la crisis”. Sin embargo también hizo un alegato a la  sensatez  para “reivindicar pero sin ruptura de las conquistas ya conseguidas, las del Estado democrático”, explicó finalmente.

 

Las primeras filas del aforo conformado para la ocasión estuvieron ocupadas por autoridades civiles y militares. Entre ellas cabe citar al Comandante Naval de Algeciras, y al Teniente de la  Guardia Civil de Tarifa, José Guerrero. También estuvo el Juez de Paz, Francisco Ruiz, así como el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. El párroco de Tarifa y concejales del gobierno formaron parte de la representación institucional en el acto de hoy igualmente.

 

Sobre el escenario brillaron las tres banderas y fueron cinco mujeres, miembros de la Banda Municipal de Música, las que interpretaron los himnos de Andalucía y España para cerrar la parte más solemne del acto. Estuvieron conducidas por el director Pepe Muñoz.

 

El ambiente de carnaval prosiguió en plena Calzada tarifeña y las agrupaciones musicales participantes interpretaron los pasodobles alusivos a Andalucía.

 

28/02/2015Compartir en