Noticias Tarifa

TERMINADO EL PRIMER TRAMO DE LA MURALLA

LA MURALLA DE TARIFA YA PUEDE RECORRERSE EN UNO DE SUS TRAMOS
El alcalde ha anunciado que habrá jornada de puertas abiertas para conocer al detalle la superficie recuperada

El antiguo camino de ronda de las murallas, con vistas panorámicas sobre el Estrecho y el centro histórico, desconocidas para muchos, ya puede recorrerse.

Desde la Torre de los Maderos a la calle Asedio, son casi medio kilómetro de recorrido por el adarve recuperado como patrimonio de interés turístico. Así lo han resaltado, en el acto de recepción de obras, la diputada del área de Turismo, Inmaculada Oliveros, y el Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil.

Además de hacer practicable el pavimento del adarve, las actuaciones se han centrado en la consolidación de los lienzos de las murallas de Aljaranda y Arrabal. Se han fijado escaleras y se han incorporado estructuras ligeras en zonas de difícil acceso. Así lo explicó también hoy el arquitecto responsable, Pedro Gurriarán.

El acto de hoy ha servido para comprobar el alcance de los trabajos. Los técnicos encargados de realizar y supervisar las obras han sido los primeros en valorar las actuaciones. El proyecto ha sido financiado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación provincial. Esta institución ha invertido en la restauración de las murallas algo más de 411 mil 739 euros provenientes, en su mayoría, de los fondos europeos FEDER.

El primer edil tarifeño no ha dejado de agradecer la implicación de la citada Diputación provincial. Ha recordado Juan Andrés Gil que han sido los programas de creación de empleo y riqueza, potenciados desde esta institución, los posibilitadores de un proyecto de tal envergadura.

La recuperación de fondos como los derivados del programa CRECE Campo de Gibraltar ha supuesto un esfuerzo para la Diputación, según el primer edil tarifeño, y “gracias a ello podemos disfrutar hoy de la tan necesaria recuperación del patrimonio histórico y cultural”.

Por otro lado, el gobierno ha anunciado que habrá jornada de “puertas abiertas” para conocer al detalle las actuaciones desarrolladas en el tramo puntual de la muralla de Tarifa. Se espera para el próximo día 29 de marzo, Domingo de Ramos, y ya se hace invitación expresa a toda la población.

12/03/2015Compartir en