Noticias Tarifa

RECLAMACIÓN A LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

<div class="\\&quot;_5pbx" usercontent\\"="" data-ft="\\&quot;{&quot;tn&quot;:&quot;K&quot;}\\&quot;">

 

EXIGEN A LA JUNTA QUE PAGUE LA DEUDA POR LOS PLANES DE EMPLEO


El gobierno advierte de que necesitan liquidez y califica de “política de escaparate” la concesión de subvenciones

Fue asunto de pleno a partir de la moción presentada por el grupo popular de la corporación pero el gobierno ha querido retomarlo porque vuelve a “exigir a la Junta el pago de la deuda derivada de los planes Emple@ 30+- ya desarrollados.

Las declaraciones han emanado de la delegación municipal de Hacienda que advierte de que falta liquidez para continuar con las políticas activas de empleo. La edil responsable, Inmaculada Olivero, ha cifrado la deuda en 350 mil euros, es decir, el 50 por ciento de la subvención concedida a Tarifa para el desarrollo de los citados planes.

Olivero ha declarado en este sentido que “todos los ayuntamientos nos adelantamos para pagar el 50 por ciento de la subvención. Realmente los técnicos están muy preocupados porque un adelanto así en un presupuesto de un municipio de menos de 20 mil habitantes supone un lastre claro para la estabilidad económica”. “El empleo es prioridad de todos, también del Ayuntamiento, y por ello les pedimos que hagan políticas reales, no de propaganda”.

Las nóminas de los trabajadores que en su día fueron contratados por este tipo de iniciativas fueron abonadas por el Ayuntamiento, según ha corroborado hoy el gobierno pero también la Seguridad Social de estos empleados puntuales. Ahora se espera a la segunda parte de la subvención que iba a ser reembolsada por la Junta de Andalucía en el pasado mes de Febrero, según se ha explicado hoy también desde la delegación de Hacienda.

“Es injusto que se vendan estos planes de empleo y luego los dejen a deber. Las políticas activas de empleo ya han dado titulares de vergüenza en Andalucía y ya está bien porque además somos los munícipes los que tenemos a la población en la puerta pidiendo trabajo”, añadió Olivero. “Vamos a seguir luchando para que la Junta de Andalucía nos pague lo que nos debe”.

Pero el Alcalde de Tarifa ha ido más allá en sus declaraciones y ha calificado de “engaño de la Junta que ha hecho política de escaparate” a la concesión de subvenciones para estos fines laborales. El primer edil señala también que han perdido la confianza en esa administración porque no “nos dan garantías para continuar con una colaboración certera para futuras políticas activas de empleo”. Teme el gobierno a la falta de liquidez y este es un argumento repetido porque esperan nuevas iniciativas cuya realización peligra ya que no podrán adelantar los pagos.

La situación contrasta, según el mandatario municipal, con la postura que la administración regional mantiene en lo que a recaudación se refiere. Juan Andrés Gil cita así a los cobros porcentuales de tributos de los que religiosamente hace acopio la Junta de Andalucía. Como ejemplo se remite a los 90 mil euros cobrados al consistorio recientemente por unas actuaciones desarrolladas hace años en la Puerta de Jerez.

No sólo eso, el gobierno critica las numerosas multas interpuestas al ayuntamiento por vertidos residuales que escapan a las competencias del ayuntamiento. “No en vano la depuración de aguas es competencia de la administración autonómica y la EDAR inaugurada por ellos pone de manifiesto estos términos. Sin embargo no dejan de sancionarnos y la última multa al respecto ha sido de 6 mil euros”.

La continua confrontación con los técnicos municipales es otro argumento esgrimido por el gobierno para concluir que “no están por la labor de generar puestos de trabajo. Exigimos en este sentido una política clara y una apuesta decidida por apoyar a los más desfavorecidos laboralmente”.

07/08/2015Compartir en