Noticias Tarifa

ACNUR FELICITA EL HUMANISMO Y LA PROFESIONALIDAD DE TARIFA

 ACNUR ALABA LA PROFESIONALIDAD Y HUMANISMO DE TARIFA

 La representante de la Agencia Internacional de la ONU destaca la respuesta de la población ante los inmigrantes

 

La Agencia internacional que vela por la protección de los refugiados por mandato de las Naciones Unidas, ACNUR ha reconocido a la población de Tarifa “por su ejemplo de solidaridad y apertura con los más vulnerables que llegan a sus costas, entre ellos muchos refugiados”. Es lo que reproduce el  texto que ilustra la fotografía del dispositivo en acción entregada  hoy por la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda al alcalde de Tarifa y al subdelegado del Gobierno en Cádiz. La Agencia Internacional agradece así formalmente la “conducta y profesionalidad” dados en Tarifa tanto desde la acción de los profesionales como desde la respuesta humanitaria de la población.

 

Francesca Francesca Friz-Prguda  embajadora de ACNUR en España ha destacado que Tarifa es un ejemplo mundial en la respuesta a los movimientos marítimos de personas.  Ha recordado el contexto internacional en el que se enmarca con Italia y Grecia como otros puntos complicados en el Mediterráneo, y ha agradecido “la excelente profesionalidad y la solidaridad” demostrada por todos.

ACNUR ha subrayado asimismo que cada vez se detectan más refugiados entre los miles de personas que llegan a las distintas costas de Mediterráneo.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre que ha estado hoy presente en la entrega,  ha recalcado que se trata de un acto de justicia.  De Torre ha recordado la respuesta de una población que asume su carácter fronterizo y sabe dar lo mejor de sí misma.

 

Colectivos como Cruz Roja, el servicio de atención al inmigrante de la iglesia CARDJIN, Policía Local y Protección Civil han estado presentes como destinatarios del reconocimiento global. También los departamentos municipales de Deportes, Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana movilizados todos al unísono en la respuesta a la avalancha del pasado agosto.

 

A todos ellos ha agradecido su papel en el dispositivo de atención al inmigrante el alcalde Juan Andrés Gil. El primer edil tarifeño ha subrayado que respuesta de Tarifa no es casual, se explica en parte en su propia historia, ligada a su situación fronteriza.

Tras los agradecimientos el alcalde tarifeño ha recordado también que “Europa no se puede construir se atender el sur”. En este sentido Gil García aboga porque las instituciones europeas sean sensibles y hagan suya la atención al fenómeno de la inmigración.

 

La embajadora de ACNUR en España ha acudido a Tarifa acompañada de Juan Carlos Arnaiz, oficial adjunto de la ACNUR.

 

 

 

 

17/10/2014Compartir en