Noticias Tarifa

REBAJA DEUDA DE PROEVEDORES

EL AYUNTAMIENTO SE AHORRA MÁS DE 885 MIL EUROS DE DEUDA 

Es gracias a una gestión de Hacienda sobre los intereses derivados de los créditos para el pago a proveedores  

 

 

El Ayuntamiento de Tarifa cuenta con el lastre de la deuda a los proveedores. Una cantidad que casi alcanza los 7 millones de euros (6.836.589,97€) y que generaba hasta la fecha unos intereses muy altos valorados también en más de 1 millón de euros (1.182.018,35).

 

En el curso de los años 2011 y 2012, el gobierno municipal se acogió a la medida de la administración central que ofrecía oportunidades a los ayuntamientos para financiar esta deuda. Fue así como Tarifa aprobó también su Plan de Pago a Proveedores, un instrumento que el propio Alcalde ha valorado hoy de “muy eficaz”.

 

Ahora, la delegación municipal de Hacienda, a cargo de la cuál está el edil Juan José Medina, ha sorprendido con una última gestión en esta línea; la de abaratar los costes de esta deuda.

Gracias al último Real Decreto 8/2014, los préstamos concertados con distintas entidades bancarias para asumir las deudas varias, han podido ser reunidos en uno sólo. La delegación de Hacienda sacó a concurso este servicio de finanzas y ha sido la entidad bancaria CAJAMAR la que ha ofrecido mejor prestación. Ahora, la deuda global tan sólo generará un total de 296.349,46 euros, una cantidad ínfima si se compara con la plusvalía anterior.

 

Gracias a esta gestión, el ahorro es notable y el Ayuntamiento podrá liberarse de una carga de más de 885.000 euros. La nueva situación es explicable gracias a la rebaja de los tipos de interés aplicados que han estado oscilando entre los 3,94 puntos; los 3,05 puntos e incluso un interés fijo del 4 por ciento. Ahora, gracias a la nueva operativa, la entidad financiera concertada ofrece un porcentaje de aplicación del 0,95 por ciento.

 

Este expediente de modificación del crédito ha sido llevado hoy a pleno extraordinario. Se ha contado con el voto favorable de todos los grupos del gobierno pero también con la abstención de la  oposición del Partido Socialista.

 

El gobierno tiene claro que la deuda global se generó en mandatos anteriores y Juan Andrés Gil hablaba hoy, tras el pleno, de “esperpento político de la oposición socialista” por su abstención ante una operación que es favorable para el Consistorio. “Es una clara muestra de haber perdido el norte, el olfato  político y el sentido común. Todos los tarifeños tenemos que ser responsables,  si el gobierno ha sido responsable para reconocer la deuda y también para pagarla, ellos, que la hicieron,  ni siquiera son capaces de respaldarnos en el momento de rebajar los intereses”.

 

“Lamento profundamente esta actitud del Partido Socialista pero los ciudadanos tienen que saber que hay un equipo de gobierno que trabaja con eficacia para los intereses de Tarifa y hay una oposición en la que se muestra una falta de sensatez enorme no apoyando el ahorro de este dinero. Con lo cuál cada vez que demos un puesto de trabajo gracias a este ahorro podremos afirmar que se hace con el esfuerzo del gobierno y con la oposición del partido que está enfrente”, añadió el Alcalde. 

 

13/11/2014Compartir en